miércoles, 19 de noviembre de 2008

Parque Natural de Monfrague: un paisaje unico


El conjunto de ecosistemas que conforman el Parque y su entorno, junto a su buen estado de conservación, hace que su principal característica sea su biodiversidad, favoreciendo la reproducción de más de 200 especies de vertebrados, siendo uno de los refugios para la supervivencia de la cigüeña negra, buitre negro, águila imperial y otras muchas especies protegidas.
El paisaje del bosque y matorral mediterráneo, diferenciados a su vez por las umbrías y solanas, interrumpido por la cuarcita y bordeados los cauces de sus arroyos por alisedas y fresnedas, ofrece una gran variedad florística donde se asientan y obtiene refugio y alimento multitud de especies animales de gran interés para el naturalista.

Bordeando el Parque se encuentra la dehesa, ecosistema modelado por la mano del hombre, y ejemplo de equilibrio hombre–naturaleza. Es aquí donde las grullas, venados y jabalíes, cigüeñas y garcillas, se alimentan junto al ganado que pasta el rico alimento sombreado por encinas y alcornoques. Sobrevolando la dehesa veremos a las grandes rapaces que, junto a pequeños pajarillos, se alimentan de sus productos.

El castillo, del siglo XII, que domina el Parque desde su posición estratégica, cuenta con emocionantes leyendas que nos recuerda el pasado guerrero de la historia de Monfragüe.
Se pueden encontrar chozos de pastores trashumantes, antiguos molinos de agua, pozos romanos y el Puente del Cardenal, construido en el s. XV, como único paso seguro entre Plasencia y Jaraicejo.
Por todo lo expuesto, el Parque Nacional de Monfragüe ofrece un excelente lugar donde disfrutar con la Naturaleza.

información obtenida de: http://www.monfrague.com/web/par.htm

No hay comentarios: